Cuatro días para poner nota a 30.000 exámenes de Selectividad
Las calificaciones se publicarán el 23 de junio
Unos 5.000 granadinos harán la nueva PEBAU
Granada/Se avecinan semanas intensas. Los estudiantes que ya han dado carpetazo al segundo curso de Bachillerato velan armas de cara a la prueba definitiva, la Selectividad, ahora rebautizada como Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEBAU), que se celebrará en Andalucía del 12 al 14 de junio. Durante esos días serán los futuros estudiantes universitarios los que asuman el esfuerzo extraordinario de demostrar en apenas tres jornadas los conocimientos acumulados durante años de preparación. Después será el turno de los correctores. La Universidad de Granada (UGR) cuenta con 245 secretarios, vocales correctores, responsables de sede y ponentes para controlar el desarrollo de las pruebas y, una vez que se entregue el último examen, comenzar con las correcciones. Este año la UGR ha dispuesto que los exámenes se evalúen después de la semana de Corpus. Así, entre la entrega de los exámenes a la Comisión Delegada Universitaria que los custodiará y el inicio de las correcciones pasarán cuatro días. No será así en el resto de universidades públicas del Distrito Único Andaluz, que posiblemente den a conocer las calificaciones antes que en Granada.
Las pruebas, unas 30.000 en el caso de la UGR -a razón de unos seis exámenes por cada uno de los aproximadamente 5.000 estudiantes que se presentarán, aunque estas cifras pueden variar-, se entregarán por parte de los responsables de cada una de las sedes a la comisión por la tarde del miércoles 14 de junio. Los mismos exámenes se devolverán a los ponentes el día 19 a las 9:30 horas. A partir de ahí, los profesores correctores asumirán la tarea frenética de puntuar todos y cada uno de los ejercicios en apenas cuatro días. Está previsto que el día 22 de junio se introduzcan las notas y se haga la entrega de las actillas a la comisión. El viernes 23, a las 9:00 de la mañana, los estudiantes podrán consultar las calificaciones y baremar sus opciones de entrar en una u otra titulación universitaria.
Los docentes que asumen el papel de correctores no tendrán en ningún caso más de 200 exámenes para calificar durante esos cuatro días, lo que hace que, como máximo, deban corregir 50 pruebas al día, explica el coordinador General de Acceso de la Universidad de Granada, Ceferino Ruiz. Son días de trabajo "intenso", indica Ruiz, que comienzan a primera hora de la mañana y que deben finalizar a las diez y media de la noche para que aquellos profesores que no son de Granada puedan volver a sus domicilios. De hecho, se da la posibilidad a quienes tengan su residencia a más de 30 kilómetros de Granada de quedarse a dormir en la capital, para evitar la sobrecarga de los desplazamientos. "Son bastantes los que se quedan", indica el coordinador.
No todos los profesores deben corregir 200 exámenes. Habrá pruebas en las que, de hecho, haya menos pruebas, ya que algunas materias son optativas. El grueso de las correcciones la asumen los vocales correctores, 176 docentes universitarios y de institutos. El resto de los miembros del tribunal único de la PEBAU -responsables de sede y ponentes- también pueden asumir esta tarea. Después de la publicación de las notas el proceso sigue con la revisión de exámenes. Las actas definitivas se publicarán el 30 de junio.
También te puede interesar
https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada